1 de enero de 2010

Mensaje de nuestro Director Operativo

     Un buen día, ese fue el inicio aderezado de mucho entusiasmo. Lo más importante eran las ideas, ayudarnos, ayudar, servirnos y servir.
     Alguna vez me preguntaron el por qué era guanajuatense Con vergüenza descubrí que no lo sabia. Extrañamente eso me hizo dudar de mi identidad como mexicano, ¡demonios! Con que cara me decía mexicano, si ni siquiera estaba consiente de donde estaba parado.
     Nos habíamos reunido en el cafetal, nuestra primera reunión después de una cadena de hechos desafortunados que nos enseñaron cual importantes resultan ser los derechos de autor. Lalo, Gil, Julio, Martin, Mónica, Rafa, Paulina, Sandra y Yo estabamos amontonados alrededor de una mesita que se encuentra a mano izquierda atravesando el marco de puerta en lo que fue alguna vez una habitación; localizada en el segundo nivel del local (por supuesto en el área de fumadores; no se porque). La tenue luz de la lámpara incrustada en la pared había estado fallando y después de pelearnos con ella comenzamos a charlar. Ahí se planeo La Jauría. El nombre surgió de una broma, al poco rato se le habían encontrado significados diversos, y poco a poco cada uno sentía una identificación con el nombre. Entonces ya no paramos.
     Se planearon las secciones de la revista, quien haría esto o aquello, y salimos a buscar lo más difícil: el dinero que necesitábamos para poder imprimir. Visitamos mil lugares en busca de patrocinio, hablamos con mas personas que en toda mi vida anterior, vendimos donas, café y chocolate, empeñamos cosas personales y queridas; en fin, reunimos el capital necesario.
     Las aventuras subsecuentes a estos hechos han sido muchas. Han participado con nosotros artistas plásticos como Hortensia Aguilera, Ramón Bernal, Roger Zi Chim, Zoe Aparicio, Pedro del Villar entre otros. Muchas personas han mandado su colaboración literaria como Rogerio Hurtado, Carlos Cuadra, Iván Zarate, El niño de piedra, Blanca Karina Velázquez, Maricarmen Cruz, Julio Sergio Suarez, lfher, Ramón Bernal, Irma García y Garduño entre muchas otras que en estos momentos se me escapan de la memoria, pero no pero eso dejan de ser importantes.
     Durante todo el estuvimos activos, empezamos a pensar en convertirnos en una asociación civil, enfrentamos problemas como cualquier empresa que surge. La llegada de nuevas personas refresco las ideas y crecimos. Durante el 2009 se editaron cinco revistas que abarcan de la número cero al número cuatro, en total se imprimieron 10, 000 ejemplares, se efectuaron nueve presentaciones de la revista en las ciudades de León, Dolores Hidalgo, Irapuato y Guanajuato; se presento una exposición colectiva, se realizo un concurso de dibulo y poesía infantil,  se instalaron tres zonas de expresión libre, se participo en la semana de la Juventud con grupos como The mina banjo, Adictos a Eva , Zasca Project, Kelato, Lavanda Verde y Azul, Dórica, Moloc, Smooth Room, Jhaplet Bire Attias y el grupo de danza Khalida.
     Durante los últimos meses grabamos el programa de radio: “Las Croquetas”, que se transmitirá por la señal de radio en línea de Radio Universidad de Guanajuato. También hemos tenido 13 funciones en nuestro cine club “El Sabueso” con sede en Mexiamora. Vaya parece que a sido mucho. En todo esto han colaborado con nosotros Casa de Cultura de la ciudad de Guanajuato, COMUDAJ, Universidad de Guanajuato, Universidad Santa Fe, Museo de la ciudad de Irapuato, Escuela primaria “Rafael Ramírez”, Grupo SESCOBRE, así como los cafés Golem, Corazón Parlante, Antik , Moka & canela(León), Café en blues(Dolores Hidalgo), Las Miches Bar(León) y la Corcho de Baco.
     Tantas cosas hemos pasado desde aquella tarde en el Cafetal y tantas personas han llegado: Ivan, Kenny, Adrian, Cesar, Melanie, Abraham, Carlos, Ramón, Isaías, Viri, Cecy, Sandra y Ketzalli y los que aun continuamos: Lalo, Gil, Martin y Rafa; todos junto con los patrocinadores, Instituciones, grupos musicales, amigos, lectores, radioescuchas; en fin todos SOMOS LA JAURÍA.

     La Jauria les desea un excelente año 2010 y esperamos que nos sigan la pista en todos nuestros proyectos.


Atte: Antonio Velazquez
Director Operativo